lunes, 28 de julio de 2008

Franja Morada retuvo la conducción de la Federación Universitaria Argentina

Durante los días 18, 19 y 20 de Julio se llevó a cabo en San Luis el XXV Congreso Ordinario de la Federación Universitaria Argentina, con motivo de renovar sus autoridades. El acto apertura se desarrolló el día Viernes a las 19 Hs. y tuvo como principales oradores al Rector de la Universidad Nacional de San Luis y al Presidente de la FUA Mariano Marquínez, quien hizo referencia a los desafíos del Movimiento Estudiantil, destacando la necesidad de lograr la sanción de una nueva ley de Educación Superior. Durante el día Sábado se desarrollaron diferentes paneles de discusión en alusión a la historia del movimiento reformista y destacando el cumplimiento del 90 aniversario de la Reforma del 18.

El Congreso contó con la participación de diferentes agrupaciones políticas de todo el país, concurriendo aproximadamente 3500 estudiantes universitarios.


Desde la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As. participaron por la Agrupación Franja Morada estudiantes de las Facultades de Humanas, Económicas, Ingeniería, Sociales y representantes de la Escuela Superior de Derecho.

En el Congreso se presentaron 6 listas, obteniendo la Agrupación Franja Morada 332 votos, reteniendo de esta manera la conducción de la FUA.
En los próximos días se desarrollará en Bs. As. la Junta Ejecutiva de la FUA para designar los representantes que integrarán las distintas Secretarías.
El nuevo presidente es Pablo Domenichini de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el vice-presidente es Emiliano Bastía de Santa Fe, ambos de la Agrupación Franja Morada.

domingo, 29 de junio de 2008

Reunión de la FUA en San Luis


Los días 18, 19 y 20 de julio se llevará a cabo en la provincia de San Luis, un encuentro nacional de la FUA (Federación Universitaria Argentina) y Franja Morada estará allí presente para debatir sobre la situación del estudiante universitario, representándolo y defendiéndo sus derechos...

¿QUÉ ES LA FUA?
La Federación Universitaria Argentina es la organización gremial que nuclea a un millón y medio de estudiantes universitarios de todo el país. Su misión es defender los derechos de los alumnos y defender los principios instaurados por la Reforma Universitaria de 1918, avanzando hacia la inclusión de los sectores más postergados al sistema público de educación.
Es una organización de 3º grado compuesta por:
* Centros de Estudiantes (1º nivel)
* Federaciones Regionales (2º nivel)
* Federación Única a nivel nacional (3º nivel)
Entre sus principales objetivos se encuentran la integración de los paises sobre lazos culturales de solidaridad, el respeto por la autonomía de los pueblos, de la diversidad, entre otros.
La FUA fue creada el 11 de abril de 1918 en el marco del movimiento estudiantil denominado la Reforma Universitaria originada en Córdoba.
La federación universitaria más poderosa es la de la Universidad de Buenos Aires (FUBA), fundada en 1908, que contabilizaba algo más de 300.000 estudiantes en 2005. Otras importantes son las de La Plata (FULP), Rosario (FUR), Córdoba (FUC), Tucumán (FUT) y el Litoral (FUL).

miércoles, 11 de junio de 2008

A 90 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

Se conoce por Reforma Universitaria de Argentina, o Reforma Universitaria de 1918, el movimiento de reforma universitaria que se inició en la Universidad Nacional de Córdoba en 1918 , liderado por Deodoro Roca y otros líderes estudiantiles, y que se extendió luego a las demás universidades del país y de América Latina. Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición y antecedentes.

¿Qué querían los reformistas? La modernización científica, la gratuidad, el cogobierno y la autonomía universitaria.
Una ordenanza saturó los ánimos: establecía nuevas condiciones de asistencia a clase y se suprimía el internado en el Hospital de Clínicas de Córdoba. Un telegrama llegó a Buenos Aires. "¿Están con nosotros?". La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) contestó: "Estamos en el espíritu y en el corazón". La Federación Universitaria Argentina (FUA), creada 2 meses antes como central de los universitarios, apoyó la rebelión. Los reclamos no fueron atendidos. El 20 de marzo, el Consejo Superior resuelve no "considerar ninguna solicitud". El 31 de marzo, los jóvenes proclaman una huelga general y piden la intervención de la Universidad.

La intervención de la Universidad de Córdoba:
Los estudiantes logran su propósito. El presidente Hipólito Yrigoyen nombra interventor al Procurador General de la Nación, José Nicolás Matienzo. Comprueba irregularidades, propone democratizar el estatuto y declara vacantes los cargos de rector y decanos. No obstante los avances que implica la nueva normativa, los estudiantes quedan excluidos del proceso de elección de las autoridades. El 15 de junio faltaba designar rector. El candidato reformista era Enrique Martínez Paz y el de la Universidad de Córdoba, Antonio Nores. Luego de 3 votaciones ganó Nores, pero no se proclamó ganador. Yrigoyen escuchó sus pedidos. Atrás quedaba un sistema universitario de corte feudal.
El 15 de agosto, los estudiantes voltean la estatua de un tal Sr. García, cercana a la Universidad, y colocan un cartel: "En el país faltan estatuas, sobran pedestales". El morado de las casullas de los obispos, que los enfervorizados estudiantes cordobeses enarbolaban como trofeos, pasó a ser desde entonces el color distintivo del movimiento. Se suscribe un decreto de reformas el 12 de octubre de 1918.

sábado, 7 de junio de 2008

PRÓXIMA COMISIÓN DIRECTIVA

HOLA CHICOS!!!!! LES INFORMAMOS QUE EL JUEVES 12 DE JUNIO A LAS 18 HS. EN EL CECE (Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas) SE LLEVARÁ A CABO UNA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA... ALLÍ SE DEBATIRÁN ENTRE LAS 2 AGRUPACIONES QUE CONFORMAMOS EL CECE (EICE Y FRANJA MORADA), DISTINTOS TEMAS QUE HACEN A LOS INTERESES DEL ALUMNADO...

Les agradecemos su apoyo!!
Agrupación Franja Morada Económicas, trabajando por el ALUMNO!!!

jueves, 29 de mayo de 2008

Becas Universitarias 2009

La Secretaria de Políticas Universitarias informa que la inscripción para las BECAS UNIVERSITARIAS 2009 para postulantes que hayan ingresado a una universidad o instituto universitario nacional en el año 2008 o antes será desde el 12 de Mayo de 2008 al 14 de Septiembre de 2008, y para Postulantes que hayan egresado del nivel medio en el año 2008 o hayan finalizado el mismo, sin adeudar materias, desde Noviembre de 2008 a Marzo de 2009.
El reglamento del programa, al igual que el formulario de inscripción (único medio por el cual los alumnos acceden al programa), se encuentran disponibles en la página web: www.me.gov.ar/pnbu
La selección de aspirantes se realiza por un estricto orden de mérito, de acuerdo con el desempeño académico y situación socio económica de cada alumno, que deben tener un promedio de 6 contando los aplazos.
El Programa de Becas Universitarias incluye también subprogramas: para alumnos de carreras prioritarias, consideradas estratégicas para el desarrollo económico del país, para alumnos indígenas y para discapacitados. La 13° Convocatoria ofrece, también, becas para los que ingresen a la universidad en el 2009, los interesados podrán inscribirse a partir del 24 de noviembre de este año, hasta el 9 de marzo del año próximo.
El objetivo del Programa es promover la igualdad de oportunidades y propiciar la calidad educativa en el ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilite el acceso y permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico en los estudios de grado. Una Comisión de Adjudicación integrada por las Universidades, Organizaciones y Fundaciones supervisa la adjudicación de las becas.

miércoles, 28 de mayo de 2008

POR EL DESCUENTO

Desde 1972, los estudiantes de nivel medio y universitario de todo el país, tenemos garantizado un descuento del 20% en la tarifa de los pasajes de larga y media distancia. LAS EMPRESAS NO LO CUMPLEN. Ahora depende de nosotros!!!

Firmá para apoyar el proyecto de Ley del Descuento Estudiantil Universitario...
http://www.poreldescuento.com.ar/

Franja Morada Económicas... informándote y defendiendo los derechos universitarios!!!

lunes, 19 de mayo de 2008

1º COMISIÓN DIRECTIVA

HOLA CHICOS!!!!! LES INFORMAMOS QUE EL JUEVES 22 DE MAYO A LAS 18 HS. EN EL CECE SE LLEVARÁ A CABO LA 1º COMISIÓN DIRECTIVA DEL AÑO... ALLÍ SE DEBATIRÁN ENTRE LAS 2 AGRUPACIONES QUE CONFORMAMOS EL CECE (EICE Y FRANJA MORADA), DISTINTOS TEMAS QUE HACEN A LOS INTERESES DEL ALUMNADO...

Les agradecemos su apoyo!! Un saludo... Agrupación Franja Morada Económicas, trabajando por el ALUMNO!!!